Objetivo general
Formar a docentes y directivos docentes en educación virtual para una normalización de las instituciones educativas.
Objetivos Específicos:
- Formar a 3 mil docentes y directivos docentes en educación digital y virtual como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa.
- Contribuir a la formación de docentes desde el saber disciplinar y transversal, mediante la implementación de las TIC establecido por el MEN y la UNESCO.
- Identificar los diferentes modelos instruccionales aplicables en el desarrollo de contenidos educativos digitales.
- Reconocer el rol del docente como tutor virtual, facilitador y mediador en el proceso de formación en espacios virtuales.
- Proponer un enfoque integral de la formación del ser y su medio ambiente.
- Coadyuvar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS), del cual Colombia suscribió los compromisos hasta el año 2030.
- Presentar una opción de emprendimiento con la implementación de buenas prácticas ambientales para la búsqueda de la seguridad alimentaria.
- Conocer los aspectos del ordenamiento territorial.
- Manejar herramientas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
- Apropiar la metodología de marco lógico aplicado a la formulación de proyectos de emprendimiento de desarrollo sostenible.
JUSTIFICACIÓN:
El primer semestre de 2020 nos abrió otras oportunidades para la educación virtual. El virus SARS-cov-2 (Covid19) intensifico sustancialmente la aplicación o el uso de las nuevas tecnologías en la interactuación social, laboral y educativa. Se redescubrieron nuevas habilidades para la comunicación a través de las TIC, como una forma segura para comunicarse. Las limitaciones evidenciadas en esta crisis sanitaria (covid19), lejos de ser un problema insoluble, es la oportunidad para llegar a rincones insospechados en el departamento en la formación docente a fin de mejorar en calidad y cobertura educativa. La educación virtual es una estrategia fundamental para sacar el máximo de provecho en términos de calidad y cobertura. De esta manera se puede sobrepasar las metas del plan de desarrollo en el área de educación.